Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

La fauna silvestre sufre un descenso en el mundo

Sí. Algunos científicos creen que el informe subestima la crisis de la biodiversidad mundial, en parte porque los descensos devastadores de los anfibios podrían estar subrepresentados en los datos.

Y, con el paso del tiempo, la tendencia no está cambiando.

“Año tras año, no somos capaces de mejorar la situación, a pesar de las grandes políticas”, explicó Henrique M. Pereira, profesor de biología de la conservación en el Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad, quien no participó en el informe de este año. “Como mucho, hemos podido ralentizar el declive”.

Latinoamérica y el Caribe registraron la peor caída regional, con un 94 por ciento menos que en 1970. El patrón fue más pronunciado en peces de agua dulce, reptiles y anfibios. Le sigue África, con un 66 por ciento, y Asia y el Pacífico, con un 55 por ciento. La región definida como Europa-Asia Central experimentó un descenso menor, del 18 por ciento, al igual que Norteamérica, del 20 por ciento. Los científicos subrayan que es probable que las pérdidas de biodiversidad mucho más elevadas en esas dos zonas hayan ocurrido antes de 1970 y no se reflejen en estos datos.

Los científicos saben cuál es la causa de la pérdida de biodiversidad. En tierra, el factor principal es la agricultura porque las personas convierten los bosques y otros ecosistemas en tierras de cultivo para el ganado o el aceite de palma. En el mar, es la pesca. Es posible hacer ambas cosas de manera más sostenible.

Según el informe, si el cambio climático no se limita a 2 grados Celsius, y de preferencia a 1,5 grados, se espera que sus consecuencias se conviertan en la causa principal de pérdida de biodiversidad en las próximas décadas.

En diciembre, las naciones del mundo se reunirán para tratar de llegar a un nuevo acuerdo para salvaguardar la biodiversidad del planeta. En su mayoría, el último no logró cumplir sus objetivos. El informe ofrece evidencia de cómo tener éxito esta vez, dijo Shaw. Una lección crítica es que la conservación no funciona sin el apoyo de las comunidades locales.

Please help keep this Site Going