Uncategorized

Bill Gates: ‘Estamos en una peor situación de lo que esperaba’

Estamos en los niveles de vacunación de 2009. Sin embargo, con la debida financiación en los dos próximos años, podríamos volver a donde estábamos antes de la pandemia. De modo que sigo siendo optimista respecto a estas tendencias generales, por lo que estábamos haciendo hasta la pandemia, y por la innovación en desarrollo, lo cual es muy estimulante, en los frentes sanitario y agrícola, si organizamos los suficientes recursos.

Y si esto es un informe sobre el progreso, ¿en qué punto están las cosas? ¿Te parece que la historia reciente del desarrollo sostenible es la historia de un éxito, de un fracaso, o de ambas cosas? El informe dice en su portada: “Es hora de cambiar nuestro enfoque”.

En lo relativo a los indicadores de salud, vemos cierto progreso. La financiación de las vacunas por parte de la Alianza Gavi ha reducido la mortandad infantil a la mitad en muchos países en desarrollo. Sabemos que, en lo que respecta al VIH, lo hemos hecho bien, pero mucho menos de lo que deberíamos. De modo que, en general, estamos en una especie de ciclo de aprendizaje.

Pero no es el retraso que llevamos lo que da más miedo de todo; eso tenemos que aceptarlo. Es que la guerra en Ucrania nos está distrayendo de ayudar a los países pobres y de lograr avances en la adaptación al cambio climático y su mitigación. Es un impacto enorme, por sus costos en términos de defensa, de electricidad, de refugiados, de fertilizantes… Con una guerra sumada a una pandemia, y ahora con la subida de los tipos de interés y un alto nivel de deuda en todas partes, pero también en África, será difícil incluso mantener la atención del mundo en los próximos 5 años.

Antes de pasar a la agricultura y el clima, quisiera preguntarle por la pobreza. Se le ha dedicado mucha atención en las dos últimas décadas, y el progreso conseguido ha sido muy notable. Sin embargo, en parte es un reflejo del progreso en China, ¿cierto? ¿Cuánto tiempo más cabe esperar que se mantenga la tendencia a largo plazo, puesto que China está terminando de erradicar, más o menos, la verdadera pobreza, y el progreso tendrá que venir de otros lugares?

Si se nos permite decir la verdad sobre cómo están las cosas en China, han hecho muy buen trabajo. Ahora es un país de renta media, uno de los países de renta media más ricos, de hecho. Pero, respondiendo a tu pregunta, no es solo China. Están Bangladés, India un poco menos, Pakistán. En Indonesia hay progreso, Vietnam progresa. Verás que acabo de citar todos los países de Asia con alta densidad de población.

Please help keep this Site Going