Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

Jóvenes en TikTok se enfocan en comunicar soluciones climáticas

“‘Es demasiado tarde’ significa ‘solo quiero vivir con comodidad el tiempo que me queda, porque ya estoy cómodo’”, explicó Aiken. “‘Es demasiado tarde’ significa ‘no tengo que hacer nada y tampoco soy responsable y puedo seguir adelante con mi vida como quiera’”.

Para evitar su propia sensación de catastrofismo, Aiken controla su consumo de noticias sobre el clima. Se le ocurrió una métrica: centrarse en un 20 por ciento en los problemas y en un 80 por ciento en las soluciones. Entendió que tiene toda una vida de trabajo por delante y se concentra en los movimientos de base y en el cambio local. “Ese trabajo me llena”, dijo, “y me mantiene optimista sobre un futuro en el que todavía podemos sobrevivir y prosperar”.

Kate Marvel, investigadora científica en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y la Universidad de Columbia, dijo que incluso ella se paraliza cuando se topa con mensajes sobre el clima que están basados en el temor. Pero su propio enfoque consiste en todo lo que los humanos aún pueden hacer. Señaló los efectos positivos de la legislación federal de aire y agua limpios y del Protocolo de Montreal, firmado en 1987, para eliminar los químicos que dañan el ozono, que ayudaron a sanar la capa de ozono, evitó millones de casos de cáncer de piel y detuvo un calentamiento global aún peor.

“Aún estamos enfrentando amenazas muy graves, eso es legítimo”, dijo Marvel. “Pero eso no significa que ninguna política nunca haya sido efectiva y que no se haya logrado nunca ningún avance. Y ciertamente no significa que el progreso no sea posible”.

O, como dijo Mary Annaïse Heglar, ensayista enfocada en clima y una de las presentadoras del pódcast y boletín Hot Take, “mira todas las vidas en el equilibrio entre 1,5 y 1,6 grados”. Se refería a las tormentas, sequías, calor e inundaciones adicionales que los científicos dicen que resultarán por cada fracción de grado de calentamiento global.

Para Heglar, tan malo como el catastrofismo climático es lo que ella llama “esperancismo” (hopeium en ingés), un optimismo sin fundamentos que confía en que alguien va a idear una solución mágica para el medio ambiente.

“Debajo del catastrofismo y el esperancismo está la duda ‘¿Vamos a triunfar?’”, dijo Heglar. “En este momento eso es prematuro. Tenemos que preguntarnos si vamos a intentarlo. No sabemos si vamos a triunfar hasta que lo intentemos. Si lo hacemos o no, igual habrá valido la pena”.

Cara Buckley es una reportera de clima que se enfoca en la gente que trabaja en las soluciones y en relatos de respuestas poco comunes a la crisis. Se unió al Times en 2006 y formó parte de un equipo que ganó un Pulitzer en 2018 por reportar sobre el acoso sexual laboral. @caraNYTFacebook


Please help keep this Site Going