Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Transportation

Cómo las rotondas ayudan al medioambiente

“Solo hay que imaginar un mundo post Sandy, post Katrina o post Andrew en el que los fondos de recuperación se emplearan en construir rotondas modernas, resilientes y sostenibles en lugar de reconstruir intersecciones señalizadas frágiles y contaminantes”, dijo Sides, el ingeniero de tráfico.

Estados Unidos ha sido extremadamente lento en la adopción de rotondas modernas aunque eso está cambiando: ahora hay unas 7900 en todo el país y cada año se añaden cientos de ellas. Sin embargo, aún queda una profunda desconfianza.

McBride, quien como ingeniero del ayuntamiento de Carmel durante 13 años supervisó la construcción de casi 80 de las rotondas locales, dijo que una de las primeras dudas que enfrentó de los líderes municipales que tenían curiosidad por las rotondas era cómo convencer al público.

“Puedes escupir datos basados en hechos, pero al final del día la mayor parte de la población en general tiene miedo de las cosas nuevas y diferentes”, dijo McBride.

Las rotondas dejan la decisión en manos de los conductores y obligan a cierto tipo de compromiso social: la gente tiene que prestar atención a los movimientos de otros choferes. Esto es muy distinto al modo en que funciona el sistema de carreteras estadounidenses, que es intensamente instructivo, a menudo repleto de señalizaciones y que, según dijo McBride, “no tiene demasiada fe en que el conductor tome decisiones”.

“Están acostumbrados a que les digan qué hacer en cada esquina”, dijo.

Más de la mitad de todos los choques serios suceden en intersecciones, según la Administración Federal de Carreteras, que ha estado impulsando la construcción de rotondas modernas durante 20 años y las financia a través de programas de seguridad en el camino, alivio a la congestión y mejora de la calidad del aire.

Al promover las rotondas en distintas ciudades, Brainard visitó Sarasota, Florida en 2009, donde dijo que se topó con una sala repleta de personas molestas. Entre sus temores estaban que las rotondas eran malas para los peatones y causaban desgaste desigual en los neumáticos. Pero Brainard transmitió las buenas experiencias de Carmel que, obviamente tocaron una fibra sensible. Ahora Sarasota tiene más de una decena de rotondas, una en construcción y cinco más planeadas y este año ganó el Premio Internacional al Mérito en Rotondas.

Please help keep this Site Going