Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

Cambio climático: esto dice el reporte del IPCC

Esto ha permitido a los científicos afinar sus proyecciones y concluir con mayor precisión que es probable que la Tierra se caliente entre 2,5 y 4 grados Celsius por cada duplicación de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

El nuevo informe también explora con mayor detalle cómo el calentamiento global afectará a regiones específicas del mundo. Por ejemplo, si bien hasta la fecha solo en un rincón de América del Sur se ha detectado un aumento de las sequías que pueden perjudicar a la agricultura, se prevé que esos periodos de sequía perjudiciales sean mucho más frecuentes en todo el continente si la temperatura media mundial aumenta 2 grados Celsius.

La atención a los efectos regionales es uno de los aspectos nuevos más importantes de este informe, según Valérie Masson-Delmotte, climatóloga de la Universidad de París-Saclay y copresidenta del grupo que elaboró el informe. “Demostramos que el cambio climático ya está actuando en todas las regiones, de distintas maneras”, dijo.

Los anteriores informes sobre el clima se enfocaron principalmente en los cambios globales a gran escala, lo que dificultó que los países y las empresas tomasen medidas específicas para proteger a las personas y los bienes. Para ayudar a esa planificación, el grupo publicó el lunes un atlas interactivo que muestra cómo podrían transformarse los distintos países a medida que aumenten las temperaturas globales.

“Es muy importante proporcionarle a la sociedad, a los responsables de la toma de decisiones y a los líderes información precisa para cada región”, dijo Masson-Delmotte.

El nuevo informe forma parte de la sexta gran evaluación de la ciencia del clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, creado en 1988. Un segundo informe, que se publicará en 2022, detallará cómo el cambio climático podría afectar a aspectos de la sociedad humana, como las ciudades del litoral, las fincas o los sistemas de atención a la salud. Un tercer informe, también previsto para el año que viene, explorará más a fondo las estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global.

Brad Plumer es un reportero climático especializado en políticas y esfuerzos tecnológicos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para el Times ha cubierto las conversaciones internacionales sobre el clima y el panorama energético cambiante en Estados Unidos. @bradplumer

Henry Fountain se especializa en la ciencia del cambio climático y sus efectos. Escribe sobre ciencia para el Times desde hace más de 20 años y ha viajado al Ártico y la Antártica. @henryfountain Facebook


Please help keep this Site Going