Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

La crisis climática convierte los metros del mundo en zonas de inundación

El extenso metro de Londres se enfrenta a retos similares.

“Gran parte del sistema de drenaje de Londres es de la época victoriana”, dijo Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de Londres. Y eso tiene un efecto directo en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad. “Sencillamente, no es capaz de hacer frente en estos momentos al aumento de las lluvias intensas que estamos experimentando como consecuencia del cambio climático”.

Mientras tanto, la crisis de esta semana en China demuestra que incluso algunos de los sistemas más nuevos del mundo pueden verse afectados. Como dijo Robert Paaswell, profesor de Ingeniería Civil del City College de Nueva York: “El metro se va a inundar. Se van a inundar porque está bajo tierra”.

Para ayudar a entender cómo funcionan las inundaciones subterráneas, Taisuke Ishigaki, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Kansai, en Osaka, Japón, construyó un diorama de una ciudad con una bulliciosa red de metro y luego desató un diluvio equivalente a casi 28 centímetros de lluvia en un solo día.

En cuestión de minutos, las aguas se abrieron paso por varias entradas del metro y empezaron a bajar a borbotones por las escaleras. Bastaron 15 minutos para que el andén del diorama quedase sumergido bajo 2,5 metros de agua, en una serie de acontecimientos que Ishigaki vio con horror en la vida real en Zhengzhou esta semana. Allí, las aguas no tardaron en inundar a los pasajeros que seguían de pie en los vagones del metro. Al menos 25 personas murieron en la ciudad y sus alrededores, 12 de ellas en el metro.

La investigación de Ishigaki sirve ahora de base para un sistema de control de inundaciones que se utiliza en la extensa red de metro de Osaka, en la que unas cámaras especiales controlan las inundaciones en la superficie durante las fuertes lluvias. Los protocolos de emergencia se activan cuando el agua supera un determinado nivel de peligro. Las entradas más vulnerables se sellan (algunas pueden cerrarse en menos de un minuto) y se evacúa a los pasajeros del metro por otras salidas.

Japón ha realizado otras inversiones en su infraestructura contra las inundaciones, como cisternas subterráneas y compuertas en las entradas del metro. El año pasado, el operador ferroviario privado Tokyu, con el apoyo del gobierno japonés, completó una enorme cisterna para captar y desviar hasta 4000 toneladas de agua de inundaciones en la estación de Shibuya, un centro importante en Tokio.

Aun así, si los numerosos ríos que atraviesan las ciudades japonesas se desbordan de manera significativa, “ni siquiera estas defensas serán suficientes”, afirmó Ishigaki.

Please help keep this Site Going