Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

¿Un muro para detener el cambio climático? Miami lo considera

“El plan del Cuerpo de Ingenieros del Ejército simplemente se ve muy diferente”, dijo. “Parece muy incongruente respecto a las conversaciones que se están teniendo a nivel local”.

Sin embargo, los funcionarios del Cuerpo de Ingenieros afirman —con amabilidad— que no ven otro modo de sortear lo que llaman elementos estructurales. La amenaza que supone la marejada ciclónica para el condado de Miami-Dade es demasiado grave.

“Va a ser parte de la solución”, dijo Niklas Hallberg, director de proyectos del estudio.

Advirtió que el cuerpo está comprometido a trabajar con la comunidad en la siguiente fase de diseño del proyecto, por lo que “tal vez no se parezca tanto a un muro”.

Eso suena como avanzar poco a poco hacia la visión que surgió de los consultores de ingeniería contratados por Swire Properties, un desarrollador inmobiliario local, después de que el borrador del plan del cuerpo alarmara a la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami. Los consultores sugirieron construir una berma de tierra y roca que podría elevarse aún más con el tiempo. (Una firma de paisajismo contratada por la Autoridad de Desarrollo del Centro creó representaciones digitales del plan del Cuerpo de Ingenieros que mostraban agua sucia en la bahía y, sí, la palabra “Berlín” grafiteada en la pared).

En una tarde reciente, Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper —un grupo de activistas e investigadores ambientales—, se paró junto a los rascacielos de un tramo de Brickell Bay Drive, donde podría ir el muro. Ella llamó a esos edificios, construidos hasta el agua, “el problema fundamental con Miami”, porque dejan la marejada ciclónica sin ningún lugar adonde ir.

(Silverstein está del lado de las personas que prefieren elementos estructurales más naturales para combatir las marejadas ciclónicas, como reforzar los arrecifes de coral, que también le darían un beneficio ecológico a la bahía).

Señaló hacia la reluciente bahía verde azulada.

“En lugar de ver esta hermosa agua, verías un muro asqueroso”, dijo.