Please help keep this Site Going

Menopausal Mother Nature

News about Climate Change and our Planet

Uncategorized

Los gigantes petroleros, al borde de un ‘punto de inflexión’

No obstante, al ordenarle al gobierno tener “el debido cuidado para evitar daños personales a los niños”, reconoció el cambio climático como un “crimen intergeneracional”, señaló Michael Burger, director ejecutivo del Centro Sabin para la Legislación sobre el Cambio Climático de la Universidad de Columbia y abogado que representa a varias ciudades y estados de Estados Unidos que demandan a las empresas de combustibles fósiles.

“Las medidas que tomemos hoy con respecto al cambio climático pueden ofrecerles a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y a otras generaciones futuras un mundo que sea habitable en su esencia, o condenarlos a uno que no lo sea”, señaló. “Los tribunales lo están reconociendo”.

El caso más seguido en Estados Unidos, presentado en nombre de jóvenes contra el gobierno de ese país, pretende establecer el derecho constitucional a un medio ambiente sano. Tras recientes reveses en los tribunales federales, un juez federal ordenó a las partes que inicien conversaciones para llegar a un acuerdo.

Las acciones contra Chevron y Exxon son notables porque revelan hasta qué punto los accionistas rápidamente se están dando cuenta del riesgo que corren sus inversiones si las empresas energéticas no empiezan a cambiar drásticamente sus modelos de negocio.

Una parte importante de los accionistas demostró que desconfiaba cada vez más de que las empresas pudieran obtener los resultados financieros que esperaban sin diversificarse fuera del petróleo y el gas.

Exxon perdió la semana pasada una batalla contra un nuevo y pequeño fondo de cobertura, Engine No. 1, que reunió a grandes inversores como Blackrock y el fondo de pensiones del estado de Nueva York para obligar a la empresa a cambiar de rumbo. El fondo de cobertura ganó al menos dos puestos en el consejo de administración de Exxon, compuesto por 12 miembros.

Tensie Whelan, director del Centro Stern para la Empresa Sostenible de la Universidad de Nueva York, lo calificó de “momento crucial para la responsabilidad de los consejos de administración”. Los accionistas activistas han enfrentado tradicionalmente a los ejecutivos de las empresas por cuestiones financieras, no por cuestiones sociales como el cambio climático, dijo. “Los accionistas están profundamente preocupados por los riesgos financieros que plantea el cambio climático y cada vez están más dispuestos a exigir responsabilidades al consejo de administración”, dijo Whelan.

Stanley Reed y John Schwartz colaboraron con este reportaje.

Somini Sengupta cubre temas climáticos internacionales. También ha cubierto Medio Oriente, África Occidental y el sur de Asia para el Times y en 2003 recibió el premio George Polk por su trabajo en el Congo, Liberia y otras zonas de conflicto. @SominiSenguptaFacebook

Please help keep this Site Going